Madres, Padres y Apoderados

Estimados Apoderados y Comunidad Eufrasiana:

Concepción, Marzo de 2020

Como Comité de Convivencia Escolar, nos dirigimos a ustedes en estos momentos de profunda incertidumbre, ansiedad, y preocupación que estamos viviendo como país y a nivel mundial a causa del COVID-19; y en donde nos hemos visto enfrentados a diversos desafíos y modificaciones en nuestros hábitos y rutinas; cambios que también han afectado directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes, ya sea a nivel emocional, social, familiar y/o pedagógico.

Desde el día lunes 16 de marzo, sus hijos/as se encuentran en sus hogares, situación que ha ocasionado probablemente más de algún cambio al interior de las familias; Uno de estos cambios, es el rol que han tenido que tomar los padres, madres y apoderados - o la gran mayoría de éstos - en el proceso de entrega de conocimientos pedagógicos y refuerzo académico; en algunos casos estos adultos creen no contar las herramientas suficientes para ejercer este rol facilitador del proceso de aprendizaje,  sintiendo además, el peso de la falta de tiempo para la realización de todas las labores que deben cumplir o el hecho de seguir trabajando fuera del hogar y no contar con quien dejar a sus hijos/as, situación que ocasiona elevados niveles de estrés y tensión.

Para lograr de la forma más óptima lo anteriormente descrito, es necesario mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes motivados con su aprendizaje, aunque éstos no estén físicamente en el Colegio, además en lo posible promover la adecuada canalización de emociones que puedan surgir en sus hijos durante las últimas semanas. Es de real importancia que ustedes junto a sus hijos puedan desarrollar rutinas acordes a la realidad de cada contexto familiar, considerando horarios óptimos para reforzar contenidos académicos y resguardando horarios de compartir y rituales familiares; durante el día es muy valioso  que logremos acercarnos a nuestros hijos y conversar acerca de sus emociones, como nos sentimos, que nos hace feliz y que nos angustia, acabar nuestros esfuerzos por entregarles estrategias para enfrentar esta crisis, por medio de información clara y certera, aclarando dudas y disminuyendo ansiedades al respecto, velando así por la óptima salud en nuestros Hogares.

Como Comunidad Educativa reconocemos la presencia y el compromiso que ustedes muestran continuamente en el desarrollo de sus hijos/as, y estamos seguros que en la situación que estamos viviendo continuaremos con este trabajo mancomunado, incluso con mayor vehemencia, solventando las necesidades tanto a nivel emocional, social y pedagógico que nuestros alumnos pudiesen presentar. Ante lo anterior, comenzaremos a entregar información de apoyo, por medio de la página del colegio, junto a una contención y acompañamiento emocional que pudieran necesitar.

CARGO

Trabajadora Social

Katherine Ortiz

Pre-Kínder a 4° Medio

Correo de contacto para el departamento de psicología es:  ps.santaeufrasia@gmail.com

Correo de contacto con Encargada de Convivencia: ps.barabrahernandez@gmail.com

Saludos Cordiales y a Cuidarnos entre Todos.

INMERSOS EN LA PANDEMIA

Actividades de Relajación

Pausas activas en el Teletrabajo

Red Intersectorial

RECOMENDACIONES
CUIDADO EMOCIONAL PARA LARGOS PERIODOS DENTRO DE CASA

Actividades de Relajación

CUENTO
Consejos para un buen dormir

MANEJO DE LA ANSIEDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Apoyo psicoemocional

GUÍA
Orientaciones para comunicar y contener a niño

6 manera de ayudar a nuestros hijos e hijas en Época de Pandemia

Educación Psicoemocional en tiempos de Pandemia

EJERCICIOS PRÁCTICOS

AFICHE
PSICOSOCIAL DEL COVID-19?

Unicef - corona virus

INFOGRAFÍA
¿CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS(AS) DEL COVID-19?

RECOMENDACIONES
covid 19